JUGLARES LLANEROS DEL SIGLO XX

 


[1] (Rafael Martinez Artega ) (Orlando Cholo Valderrama) (Dumar Aljure Rivas) (Alfonso Niño) (Tirso Delgado) (Juan Farfán)

 

Por. Felcer Dueñas Vallejo

El termino juglar es bastante común en nuestros tiempos, se usa para hacer alusión a los cantores, cantoras y poetas con más trayectoria y reconocimiento especialmente dentro del folclor llanero y el folclor vallenato; en los primeros tiempos, los juglares de la edad media, estos insignes personajes, surgieron en Europa al finalizar el primer milenio de la era cristiana, entendiéndose por juglar a quienes ofrecían presentaciones en las plazas públicas ya sea de canto baile o recitales, en un sentido más amplio a quienes brindaban espectáculos de entretenimiento y desde el origen etimológico deriva de: juego, espectáculo, diversión, trama, mentira entre otros, con un sentido más liviano del que ahora le damos, de respeto, tradición y cultura.

En la práctica el juglar evolucionó a los profesionales de las artes escénicas y logran los cantares de gesta y cantares líricos inmortalizarse como la representación más genuina de un pasado juglaresco y hasta nuestros días llega el Cantar del Mío Cid de manera escrita, como muestra de ese pasado glorioso.

El juglar tuvo su tiempo de decadencia, hasta llegar a ser considerado de desprestigio y labor que fue sostenida únicamente por mendigos y ciegos en la madre patria.

Los cantares de gesta épicos y líricos cumplieron su tiempo, no así el romance que es un tipo de poemas característico de la tradición literaria española e hispanoamericana, su interpretación dio un nuevo renacer a los juglares de romance, estos se acompañaron de instrumentos traídos desde la península ibérica y unidos a los autóctonos de la América indígena, sembrados en las pacientes enseñanzas de los evangelizadores Jesuitas, germinaron en las llanuras de nuestra patria y son la base métrica del poema costumbrista llanero y las composiciones del joropo y del pasaje, como de la mayoría de composiciones populares en nuestra diversidad cultural colombiana.

Se dice que los juglares son auténticas leyendas, libros abiertos con innumerables canciones e historias, que tienen tanta habilidad con la palabra y el canto como Francisco el Hombre, el juglar que, según la leyenda vallenata, venció al diablo en un duelo musical y Florentino el juglar llanero en las llanuras de Venezuela que venció idénticamente al diablo en un encuentro de contrapunteo (verseadores, copleros, trovadores) acompañado de los instrumentos típicos del folclor llanero. (Juglares)

Como lo hemos tratado en anteriores escritos, el folclor llanero es uno solo en las dos llanuras colombo-venezolanas, a pesar de algunos toques que le dan una identidad propia a cada una de las riberas del Arauca, en su esencia, historia, orígenes y ritmos, temáticas, vestuario, festivales es casi uno solo y la leyenda de Florentino y el diablo trascendió las dos llanuras, en una interpretación muy personal atribuyo el origen de la leyenda a las épocas remotas de la evangelización del Casanare y el Orinoco, estas hazañas donde el bien siempre triunfa sobre las fuerzas del mal, tiene su contenido religioso sin dudarlo.

Por más de tres siglos los poemas épicos y los corrios llaneros fueron evolucionando muy lentamente en las llanuras interminables, los cantores criollos asumieron la tarea de los juglares de la vieja España, sus cantares épicos sobre la campaña libertadora en la segunda década del siglo XIX, que tuvo lugar en las llanuras de Casanare y del Orinoco, retomaron el romance épico y los llaneros desarrollaron la capacidad trovadora, esos copleros auténticos y errantes que deambulaban de pueblo en pueblo, de hato en hato, de parrando en parrando, con el cuatro, las marcas, la guitarra, la bandola y el arpa, se convirtieron en los juglares llaneros que se inmortalizaron en la mitad del siglo XX y consideramos que son dignos de este pequeñísimo homenaje, comparado con su grandeza folclórica y cultural.

A decir de don Rafael Martínez Arteaga “El Cazador Novato” juglar que llevó por muchos años sus coplas improvisadas, sus poemas costumbristas de reclamo, en favor del indio inerme, en los tiempos en que no existía la música grabada, está en su mayor medida se hacía improvisada, es decir que lo se cantado hoy en Paz de Ariporo, en el próximo parrando de Pore, era totalmente nuevo y de manera espontánea por la agilidad mental del coplero y la capacidad creativa para deleitar a los presentes o tratar el tema de más relevancia en el momento. Después de llevar sus poemas, coplas y canciones por las llanuras de Colombia y Venezuela por más de 50 años, falleció el 5 de marzo de 2017 y fue uno de los más grandes cultores del folclor llanero de todos los tiempos.

El Juglar que le dio impulso a la grabación de la música llanera hecha por llaneros, fue Tirso Delgado, sus canciones son verdaderas poesías y le añade el ingrediente del romanticismo a sus composiciones, cantó al amor y a la mujer, manteniendo el de las tradiciones, la flora, la fauna y las hazañas épicas en su máxima exaltación, como la titulada “orgulloso de mi raza” escribió y declamó los más recordados poemas entre ellos “El venao del espinero” falleció el 20 de julio de 2011, con una vigencia de 50 años  llevando sus composiciones  los más recónditos lugares de la llanura.

Alfonso Niño “El alcaraván” El mayor interprete del canto recio, un juglar en toda la extensión; músico y compositor, coplero errante como todos, se hizo conocer en las llanuras de Colombia y fue reconocido en Venezuela en los festivales de concurso, ganado en distintas oportunidades con su voz recia, pero además sus pasajes se inmortalizaron por la calidad de sus composiciones e interpretación, fallece en Paz de Ariporo el 25 de enero de 2010, con 40 años de carrera pasando a la inmortalidad de los juglares. Un comentario de Reinaldo Armas, Cantautor llanero venezolano de reconocimiento internacional dijo que: Es el primer cantante llanero colombiano del que tiene recordación, que llego a su país.

Juan Farfán “El coplero sentimental” en su excelsa calidad de coplero, recorre toda la llanura llevando sus canciones, dándole un nuevo impulso la música folclórica del llano y es sin duda quien ha logrado mantener su vigencia desde aquella época pastoril de pueblos olvidados, a la nueva era de espectáculos de gran formato y asistencia masiva de público; por más de cuatro décadas se mantiene como uno de los más apetecidos por el público. “Viva el cantor” pedimos todos los llaneros a Dios nuestro señor, por este juglar, que cumple de manera sobrada los requisitos para esta distinción de juglar.

Dumar Aljure Rivas “El trochador de la Canta” Es un juglar con estilo original y propio, como todos los juglares su capacidad creativa lo hacer sobresalir a temprana edad, su obra insigne “Catira Casanareña” sigue sonando de hace décadas; es el juglar que más cultivo el acompañamiento de la bandola llanera, que se constituye en su sello personal.

Orlado “Cholo” Valderrama Este juglar llanero colombiano recibió reconocimiento internacional al ser galardonado con el premio Grammy Latino, desde aquellos tiempos pasados en los parrandos llaneros y los pueblos sabaneros, el Cholo sigue con su música llanera, cosechando triunfos en lo más alto de la discografía mundial, un asunto impensado en los comienzos de su carrera, cuando se inspiraba en el humilde “Bonguero del Casanare”

Escribir sobre la obra individual de cada uno de ellos, sería interminable, en resumen, se consideran juglares por su insuperable talento, cantantes, declamadores, músicos, bailadores, parranderos, un amor inquebrantable por su cultura, llegara a cada rincón de la llanura con sus versos los aventuró a una vida juglaresca que sigue impulsándolos ya no por los caminos polvorientos de la sabana y los bongos de los ríos crecidos, se han equiparado a los tiempos modernos, son artistas reconocidos, del vídeo y los grandes conciertos, pero no olvidamos que son los pioneros de un ritmo maravilloso y autentico, nuestra música llanera que trascendieron por su talento y amor por su tierra.

Posdata: Crecí acompañado de sus cantares, las tonadas de sus hermosos poemas y cuando mis hermanos mayores me trajeron por primera vez a las Ferias y Fiestas del 6 de enero, en mi natal Paz de Ariporo, allí estaban en el parque central frente a la iglesia, estos juglares cantando con amor y sentimiento, esas melodías que hacen parte de nuestras vivencias.

La vida me dio un regalo especial, unas décadas después, pude estrechar la mano de cada uno de ellos, la motivación del poema campesino del Cazador novato y de Tirso Delgado, me llevaron a escribir y declamar el poema llanero, en mi participación como concursante de estos festivales, a largo y ancho de la llanura colombiana, compartí con cada uno de ellos y espero seguir compartiendo con quienes están vivos todavía, talvez ellos no recuerden aquellas conversaciones, pero el impacto que me causo conocerlos, es imborrable, en homenaje a su sencillez, a su tarea para mantenernos unidos como pueblo, van estas humildes palabras, ¡gracias maestros!

 

Bibliografía e imágenes.

Bibliografía

Alfonso Niño. (s.f.). Orgulloso de mi llano. Caratula producción discografica.

Dumar Aljure Rivas. (s.f.). Album personal Dumar Aljure. FACEBOOK.

Juan Farfán. (s.f.). El Coplero Sentimental. Caratula Producción Discografica.

Juglares. (s.f.). ¿Que son los juglares? Internet: Dominio Publico.

Orlando Cholo Valderrama. (s.f.). Jinete del Paraiso. EL TIEMPO.

Rafael Martinez Artega . (s.f.). EL CAZADOR NOVATO. Caratula Album Musical, Internet dominio publico.

Tirso Delgado. (s.f.). Semilla de Amor. Caratula Producción Discografica.

 



[1] Fotografías de los juglares, recuperadas de caratulas de volúmenes discográficos, Artículos de prensa y archivo personal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡AQUÍ ES MANARE!

LA MÚSICA EN EL CASANARE

GENTE DEL RÍO ARIPORO (AITOWA MENE PIWI)